FORO 3

TECNOLOGIA

Descripción: Esta área se refiere a las actividades de investigación sobre desarrollos tecnológicos que apoyan la gestión académica de la UNED, docencia, pedagogía y didáctica universitaria y las actividades de extensión.

Bienvenidos y bienvenidas al foro de tecnologías.

Estos son algunos de los pósters asociados>

  1. La función prospectiva de la memoria humana
  2. Modelos de construcción del conocimiento en la universidad
  3. Red de neurociencias
  4. Modelo de tutoría atómica
  5. Modelos estandarizado para la investigación comparativa entre universidades a educación a distancia, abiertas o en linea.

Le invitamos a dejar sus comentarios o consultas.

  1. Reciban un saludo cordial de mi parte. Iniciamos este foro con la revisión de los póster de los tema de investigación que se están desarrollando. El objetivo es construir entre todos conocimiento relacionado con las Tecnologías, experiencias positivas, negativas, ideas y pruebas a futuro. Estaré colaborando con ustedes en esta experiencia.

    Saludos,

    Jorge A Meneses Hernández

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  2. Comparto con ustedes el siguiente video relacionado con la Tecnología + Aprendizaje, del autor Christian Van Der Henst en TED.

    Van Der Henst expone sobre como la tecnología permite nuevas experiencias de aprendizaje en distintos contextos geográficos. Además como las tecnologías móviles permiten que los usuarios crear sus propias experiencias, compartirlas e intercambiar experiencias.

    Les dejo para que disfruten de la interesante conversación.

    Jorge A Meneses Hernández

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  3. Buenos días, me gustaría conocer un poco más sobre el proyecto de Tutoría Atómica….si pudieran ampliar más qué es lo que quieren desarrollar como producto y cómo puede el estudiante de posgrado beneficiarse con eso, sería genial.

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  4. Excelente video. Nos motiva a reflexionar sobre el presente y el futuro de la educación ¿a distancia?

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  5. Buenas mi pregunta es: ¿la tutoría atómica es solo posible realizarse en carreras de posgrado o bien se puede aplicar en carreras de grado? suponiendo que en las carreras de grado se pueda, ¿se ha realizado algún contacto con la académica para poder establecer dicho modelo? Y por ultimo ¿Qué ventajas ven ustedes en dicho modelo de tutoría?

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    • Buenas tardes Esteban gusto en saludarlo:

      Considero que claro que sí la tutoría atomíca puede a futuro ser replicada en las asignaturas de grado, ya que la dinámica de ajustará a los contenidos de cada uno de las asignaturas. Considero que debemos dar seguimiento a este proyecto.

      Saludos,

      Jorge A Meneses Hernández

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      • ¿Y este proyecto es a corto plazo o a largo plazo?
        ¿se harán estudios para grado y posgrado diferentes o es posible con lo de posgrados poseer un referente?
        ¿Que aportaría este modelo al estudiantado, la academica y si este contempla crear en el estudiante un actor en investigacion desde su carrera como parte fundamental de la formación?

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  6. El uso de la tecnología en los procesos educativos ha venido evolucionando rápidamente. Actualmente, cada vez más instituciones educativas hacen uso de las facilidades que ofrece la tecnología para poner a disposición de sus estudiantes la oferta formativa de manera virtual o apoyar de alguna manera el proceso de enseñanza aprendizaje. Con base en mi experiencia en la cátedra de Estadística, he seguido de cerca el proceso de “virtualización”, que se ha venido dando en los últimos años, de los cursos de Estadística I y II, que básicamente ha consistido en poner a disposición de los estudiantes, en la plataforma MOODLE, material didáctico en diferentes formatos (texto, imagen, video y audio) y acompañarlos por medio de los foros virtuales. Al respecto pueden surgir muchas interrogantes:

    – ¿Se ha brindado capacitación a los estudiantes sobre cómo obtener el máximo provecho de esta nueva modalidad?
    – ¿Se ha promovido sistemáticamente entre los estudiantes el uso adecuado de estos recursos?
    – ¿Cuentan todos los estudiantes con las condiciones necesarias (equipo tecnológico y competencias mínimas requeridas para el uso del software utilizado) para acceder a estos recursos?
    – ¿Qué están haciendo las diferentes cátedras, en coordinación con los centros universitarios, para poner a disposición de los estudiantes que no cuentan con las condiciones requeridas el acceso a estos recursos?
    – ¿Cómo se les está facilitando a los estudiantes la adaptación a esta nueva modalidad?
    – ¿Son los tutores conscientes del rol que les corresponde jugar en esta modalidad de mediación pedagógica? ¿Han sido adecuadamente capacitados para ello?
    – ¿Se han definido políticas para la virtualización de cursos?
    – ¿Existe un plan formal de virtualización de cursos en la Universidad, o cada Escuela o Cátedra actúa de forma independiente?
    – ¿De qué manera la virtualización de la enseñanza modifica el modelo de educación “a distancia”?

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    • Buenas tardes Don Oscar; gracias por compartir sus experiencias académicas y dudas en torno a los cambios que la tecnología ha provocado en los espacios académicos.

      En relación a lo que Don Oscar comentan la integración de aspectos tecnológicos en el campo educativo mucho ha sido a probar y analizar que sucede. Unir experiencias individuales en un espacio educativo permite al estudiante elegir entre todas las herramientas el uso de una o de todas en su aprendizaje. Muchos de los estudaintes usan las tecnologías de manera transparente, es intuitivo. Para los que contamos con unos años introducirnos poco a poco en el uso de tecnologías nos permitó ser usuarios en un nivel aceptable del manejo de las TICs actualmente.

      Sí un estudiante o tutor no cuenta con habilidades tecnológicas se les dificulta definitivamnte el aprender y enseñar.

      Como los espacios de aprendizaje difieren entre ellas una estandarización de un proceso de virtualización es un tanto dificil, me parece que debemos estudiar las áreas de conocimiento para realizar paso a paso su virtualización, desarrollando experiencias individuales o especializadas por cada una de las áreas.

      Considero que nuestro modelo educativo en este momento cuentan con muchas experiencias, importante reunirlas y enriquecer nuestro modelo o más bien lo que está plasmado en el documento.

      Saludos cordiales,

      Jorge A Meneses Hernández

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  7. ANA CRISTINA BRENES VILLALOBOS

    ¡Atentos saludos!
    Desde la experiencia como tutora y estudiante desde la virtualidad yo les puedo compartir que el principal escollo que debemos resolver es mental. Mucho de lo poco que tenemos se sub- utiliza por falta de conocimiento o temor a lo nuevo; en otras palabras por resistencia al cambo de paradigma.
    Es probable que en América Latina y propiamente en nuestra realidad nacional, no gocemos de tecnología de punta; ni de los programas más avanzados en ésta área; mucho menos del hardwere más moderno y sofisticado que adquiere un precio inalcanzable para nuestras economías en desarrollo.
    Pero éste y otros inconvenientes no nos deben obstaculizar el camino hacia una propuesta educativa con fuerte componente virtual.
    La UNED debe integrar en toda su oferta académica el uso de las TICs y las plataformas para el aprendizaje. Aún a pesar de nuestro «analfabetismo» cibernético causado por la brecha generacional de los y las docentes que muchas veces nos resistimos a la virtualidad…o de las limitaciones que vamos a encontrar en el dominio de destrezas, competencias y accesos de nuestros estudiantes….
    Se hacen actualmente esfuerzos en las diferentes escuelas por capacitar recurso humano y por ofertar más asignaturas virtuales y nos guste o no, el proceso aunque aún es incipiente en nuestra institución no se va a detener.
    Por ello toda experiencia en el campo es valiosa de socializar, compartir, analizar para buscar mejorarla, adaptarla, perfeccionarla….
    Buenas noches estimados compañeros y compañeras.

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    • Buenos días Ana, gusto en saludarla:

      Añado a su comentario que una vez que el estudiante ha experimentado este contacto con la tecnología lo trasladará a su lugar de trabajo, continuando su aprendizaje tanto profesional como personal. En los espacios educativos todos contamos con compañeros con más habilidades y otros con menos, por lo tanto toda esta dinamica se trabaja puedeo o recomiendo trabajarla de manera conjunta y participativa.

      En este momento existe mucha información de como implementar tecnología en espacios educativos, lo más importante es analizar como la puedo implementar a mis necesidades ya que las recetas «copiar y pegar» nos puede traer problemas y confusión a los estudiantes.

      Importante ser claro en las instrucciones y por distintos medios, video, imagen o redacción clara y puntual, ya que en este tema tecnológico tendremos todos los niveles avanzado, medio o básico de habilidad tecnológica.

      Saludos cordiales,

      Jorge A Meneses Hernández

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  8. Buenas noches, considero oportuno la incorporación de las tecnologías en ambientes educativos universitarios, las interrogantes que señala don Oscar, tienen un efecto directo con el comportamiento que a la fecha ha tenido los diferentes cursos que se han introducido dentro de plataformas virtuales.

    Tuve la oportunidad de trabajar un tiempo con los compañeros de la carrera de Ingeniería Informática, y me parece que ellos en su mayoría, se han apropiado muy bien de la plataforma, esto debido a que no sólo se utiliza como herramienta para subir documentos, sino que se utiliza para compartir conocimiento tanto por parte del tutor hacia los estudiantes y como al contrario, dando como resultado, comunicación directa con el estudiante y acompañamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje más eficiente hacia el estudiante.

    Considero oportuno lo que señala don Jorge Meneses, cuando indica que el paso a la tecnología debe hacerse paso a paso, esto porque asegura que los tutores que se incorporan al sistema, puedan realizarlo según las capacidades recibidas, para incorporar más eficiente las asignaturas que aún no han logrado incursionar en las plataformas virtuales.

    Saludos

    Jorge Luis.

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    • Buenos días Jorge Luis:

      Agrego a su comentario que las tecnologías permiten un trabajo individual con cada estudiante, responder puntualmente a un correo electrónico, un comentario en blog o un chat, la socialización de un documento son experiencias académicas que nos permiten como tutores responder la duda del estudiante, y participar a todos de esta duda y de esta respuesta.

      Considero que toda esta dinámica se da por sentada en los espacios educativos pero me parece que este tipo de trabajo con el estudiante se debe sistematizar y conocer su punto de vista. La distancia ha sido acortada por la tecnologia, y no solo hablo de tecnología como una computadora, las tecnologías móviles han desarrollado nuevas habilidades en sus usuarios por lo tanto nuevas formas de aprender y nuevas formar para enseñar.

      Comparto con ustedes la conferencias de Howard Gardner «Cómo impacta la tecnología a la educación, App generation»

      Saludos cordiales,

      Jorge A Meneses Hernánez

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  9. Buenos días a todos:

    Comparto con ustedes la infografía de las tendencias de aprendizaje en línea.

    http://www.edtechmagazine.com/higher/article/2014/12/10-online-learning-trends-watch-2015-infographic-0

    Saludos cordiales,

    Jorge A Meneses Hernández

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  10. XINIA CERDAS ARAYA

    Buenos días
    Muy interesante la investigación sobre la Tutoría Atómica.
    De acuerdo con la propuesta de Dowes, valdría la pena preguntarse si es necesaria la tutoría como la concebimos actualmente. En qué lugar quedaría el tutor o la tutora en los entornos personales de aprendizaje que están tomando tanto auge y que, en definitiva, permite que las personas establezcan redes «fuera» del ámbito institucional.

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  11. Buenos días Doña Xinia, gusto en saludarla:

    Comentarle que las tutorías presenciales que tradicionalmente se han impartido considero que han evolucionado a espacios más activos ya que muchos contenidos no se presta a la pregunta y respuesta solamente. Considero que las nuevas signaturas han promovido proyectar videos, realizar actividades como prácticas, foros presenciales entre otros.

    Considero que las tutorías virtuales amplían el contacto con todos los estudiantes así las participación abarca a todos los estudiantes por igual.

    Saludos,

    Jorge A Meneses Hernández

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