FORO 1

ESTUDIANTES

Descripción: Esta área comprende las experiencias de investigación en las que participan los estudiantes de la UNED ya sea como área de estudio o como actores de las actividades de investigación, ya sea como asistentes, colaboradores, co-investigadores o como responsables.

Bienvenidos y bienvenidas al foro de estudiantes.

Entre los pósters relacionados a este foro se encuentran los siguientes:

  1. Estudio para la apertura de carrera de Archivística
  2. Nuestros estudiantes y lo urbano: percepción, prácticas y usos del espacio urbano por parte de la población estudiantil del CeU de San José
  3. Evaluación de la pertinencia cultural de los servicios y productos de la UNED dirigidos a estudiantes indígenas
  4. Estudio exploratorio de hábitos de lectura entre la población estudiantil de la UNED
  5. Análisis de calidad de la vinculación estudiantil
  6. Observatorio de estudiantes y graduados
  7. Área de Investigación en Lenguaje, Cultura y Cognición

Le invitamos a dejar sus comentarios o consultas.

  1. Foro dirigido a estudiantes.

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  2. Oscar Granados C.

    El estudio de la vinculación estudiantes-UNED, es fundamental para conocer y comprender la dinámica de la población estudiantil, sus necesidades, aspiraciones, intereses e inquietudes en relación con su experiencia como estudiantes y como individuos. A partir de ese conocimiento y comprensión se deben generar acciones para fortalecer los vínculos existentes y desarrollar estrategias que contribuyan a crear nuevos vínculos (educativos, culturales, sociales, etc.) que sean significativos para ambos.

    En este contexto, son muchas las preguntas que surgen:

    – ¿Cuál es el grado de conocimiento que tenemos de nuestra población estudiantil?
    – ¿Conocemos realmente las necesidades y aspiraciones de nuestros estudiantes?
    – ¿Está respondiendo la universidad de manera efectiva a esas necesidades y aspiraciones de sus estudiantes? ¿Cómo?
    – ¿Está cumpliendo la universidad con la misión de dotar a sus estudiantes de las competencias técnicas y personales que se requieren para enfrentar los retos que tienen por delante?
    – ¿Qué estamos haciendo, en las diferentes instancias de la UNED, para contribuir efectivamente y de manera coordinada a una mayor vinculación con nuestros estudiantes?
    – ¿Cuáles son los retos prioritarios que debe abordar la investigación en este campo, de tal forma que los conocimientos generados sirvan, entre otras cosas para:
    * Impulsar acciones oportunas orientadas a resolver problemas identificados.
    * Establecer indicadores de desempeño que sirvan para guiar el quehacer universitario
    en todos sus ámbitos
    * Diseñar estrategias de mediano y largo plazo que contribuyan a atraer nuevos
    estudiantes, a retener a los que están y a reducir el tiempo que duran en completar
    sus estudios.
    – Identificar si el modelo pedagógico de educación a distancia vigente es comprendido
    plenamente por todos los actores, es el adecuado, está funcionando adecuadamente,
    requiere ajustes…

    Esas y muchas más…

    Es de esperar, entonces, que las investigaciones incluidas en los posters de este foro contribuyan de manera significativa a responder algunas de las preguntas planteadas u otras que vayan surgiendo en el camino.

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    • Hola, antes que nada ¿cómo están? respondiendo a la pregunta de Oscar
      1- En la actualidad existe todo un perfil amplio, y un censo sobre la población estudiantil por lo que ya teniendo un este perfil se nos facilita realizar la pesquisa de estudiantes que poseen las competencias que buscamos para nuestros estudiantes investigación y formas de desarrollar las mismas, pero podemos decir que estos estudios desprenden de la ProtoRED del 2008 hasta el día de hoy.
      2- En realidad, silos conocemos, en nuestros estudiantes con lo que ha sido el perfil amplio y nuestros estudios notamos algunas características, pocos piensan en una segunda carrera universitaria, muchos al salir de la universidad se desvinculan totalmente a ella, pocos de ellos piensan o buscan sacar un segundo o tercer idioma, la mayoría buscan que en los proyectos de investigación se les dé un incentivo (becas, viáticos) para participar etc.
      3- Académicamente hablando con respecto a la investigación, no, el estudiante aun tiene la idea de que investigar es solo hacer tesis y nuestras cátedras de investigación se vuelven cátedras de tesis porque es de suma importancia empezar desde los distintos órganos académicos un involucramiento más grande los estudiantes a procesos de investigación más allá de las tesis y los cursos de un programa, ya que esto les hace ver la realidad de dichos procesos de una mejor forma y aprender mucho mas.
      4- Como se dijo en el conversatorio “se trabaja cada quien por su lado muchas veces” por decirlo de forma coloquial, si bien desde la vicerrectoría se han presentado avances la idea sería que como universidad, al ver un proyecto de una magnitud tan importante como este, llegue a tener involucramiento la academia y órganos estudiantiles, de igual forma ahora se buscara lo que es la formación de nuestros estudiantes en investigación con procesos formales desde la vicerectoría.
      5- Actualmente muchos de los puntos planteados ya están resueltos en nuestra investigación:
      a. Definimos los problemas o cuestiones particulares que tiene nuestros estudiantes, a través de ello se trabajo en un modelo a distancia de involucramiento en investigación
      b. Establecimos un censo y una tabla de variables que mide unos indicadores en distintos aspectos como lo son: datos generales, datos de perfil tecnológico, datos de perfil científico y competencias
      c. El día de hoy ya hay una estrategia para involucramiento para estudiantes en investigación en realidad es una metodología muy eficiente la planteada por que no solo mide conocimiento y habilidades si no que caracteriza en nuestros estudiantes las competencias que es algo muy nuevo y muy complejo de medir este modelo es:
      1-Identificación:
      Esta se realiza mediante la creación de perfiles amplios y definición de variables que podamos observar y considerar generando así el segundo paso
      2-Gestión de estudiantes
      Con un perfil amplio y una serie de variables ya definidos se aplica un tamiz reduciendo el número de candidatos para poder gestionar los estudiantes adecuados en los proyectos que vayan acorde con sus conocimientos y donde el estudiante pueda potenciar su talento humano
      3-Vinculación
      Vincular al estudiante según las necesidades del investigador y el proyecto así como los objetivos, temáticas y financiamiento
      Concepto de apalanca-miento o empuje a la vinculación estudiantil: Este es todos los recursos tanto de capital intelectual, financiero y demás que se le brindan a el estudiante para que se vincule con éxito en los proyectos
      d. Evidentemente al estar en una universidad a distancia en el momento de crear el modelo ya mencionado, perfil amplio, tabla de variables y la encuesta o censo que mide las variables nos topamos en un principio que debía adaptarse a un sistema a distancia, es decir se tuvo que “tropicalizar” las teorías, métodos y etc de otras universidades extranjeras y de nuestro país a un sistema como el nuestro es por ello que podemos decir que si nuestro modelo es adaptado a nuestra realidad

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      • Buen día Esteban:

        ¿Quién me puede brindar la información recogida en el censo? En la UII del CIEI estamos por iniciar un proyecto de investigación, para conocer más concretamente las necesidades específicas e inquietudes de nuestros estudiantes y los resultados de ese censo constituyen un insumo fundamental.

        Saludos cordiales,

        Oscar

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  3. Priscilla Carballo

    El proyecto «Análisis de calidad de a vinculación estudiantil» me parece particularmente relevante ya que en esta universidad a partir del modelo a distancia con frecuencia se construye una brecha con esa población y no articulamos muy poco con ella, lo cual es un erro pues hay que recordar que es la razón de ser de nuestro trabajo.

    Me parece interesante conocer el nivel de participación que tienen estos estudiantes, mucho más pensando en la posibilidad de hacer comunidades de aprendizaje entre actores del proceso universitario.

    Me interesaría conocer más sobre el proyecto

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    • Correcto mas sabiendo que desde el año 2008 nuestra universidad viene vinculando estudiantes a investigación, solo que el día de hoy ya no son un objeto de estudio, si no que se ve como actores en la investigación y viendo esta necesidad y las habilidades, conocimientos y conductas de nuestros estudiantes de define todo un método para vincular estudiantes ha investigación para ello desde vinculación se desarrollan una serie de instrumentos:
      • Se analizo algunos aspectos que debe poseer el estudiante y de ahí nació un perfil amplio
      • De nuestro perfil amplio se estableció una tabla de variables con: variables de registro, variables de perfil científico, variables de perfil tecnológico y competencias en investigación
      • Se crea un instrumento para medir e identificar las anteriores
      • Se crea una matriz para clasificar nuestros estudiantes de acuerdo a los conocimientos, habilidades y competencias que van desarrollando
      • Actualmente se inician procesos de formación en investigación de nuestros estudiante vinculados

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      • Además a lo que ya mencionado el investigador da acompañamiento a el estudiante y se convierte prácticamente en un mentor, pero no solo el estudiante aprende algo que desde el 2011 que estoy vinculado he observado es que el estudiante aporta ideas, y el investigador toma esas ideas y uno toma el conocimiento del investigador, muchas veces uno sale con cosas totalmente nuevas y que pueden aportar mucho a los proyectos, o bien el investigador otras veces nos ayuda a formarnos en áreas que son débiles, entonces es un proceso de ganar-ganar, ya que hay aprendizaje bidireccional

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  4. José Pablo Meza Pérez

    Concuerdo con Priscilla la brecha entre la universidad y sus estudiantes por la modalidad es bastante amplia y es poca articulada, El sentido de pertenencia es difícil de conocer y menos de evaluar

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    • En realidad si es posible evaluar, ya nosotros creamos un modelo para conocer y evaluar nuestros estudiantes en un sistema a distancia, internacionalmente otras universidades lo hacían y pensamos por que la UNED no que la limita fue cuando adaptamos la teoría a la realidad nuestra y salieron toda una serie de instrumentos y un método para poder conocer nuestros estudiantes, evidenciarlos a nivel integral con respecto a sus conocimientos y crear unos niveles o matriz para observar su desarrollo y evaluar como ha sido el desarrollo de ellos en estos procesos

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  5. Hola, antes que nada ¿como están? respondiendo a la pregunta de Oscar
    1- En la actualidad existe todo un perfil amplio, y un censo sobre la población estudiantil por lo que ya teniendo un este perfil se nos facilita realizar la pesquisa de estudiantes que poseen las competencias que buscamos para nuestros estudiantes investigación y formas de desarrollar las mismas, pero podemos decir que estos estudios desprenden de la ProtoRED del 2008 hasta el día de hoy.
    2- En realidad, silos conocemos, en nuestros estudiantes con lo que ha sido el perfil amplio y nuestros estudios notamos algunas características, pocos piensan en una segunda carrera universitaria, muchos al salir de la universidad se desvinculan totalmente a ella, pocos de ellos piensan o buscan sacar un segundo o tercer idioma, la mayoría buscan que en los proyectos de investigación se les dé un incentivo (becas, viáticos) para participar etc.
    3- Académicamente hablando con respecto a la investigación, no, el estudiante aun tiene la idea de que investigar es solo hacer tesis y nuestras cátedras de investigación se vuelven cátedras de tesis porque es de suma importancia empezar desde los distintos órganos académicos un involucramiento más grande los estudiantes a procesos de investigación mas allá de las tesis y los cursos de un programa, ya que esto les hace ver la realidad de dichos procesos de una mejor forma y aprender mucho mas.
    4- Como se dijo en el conversatorio “se trabaja cada quien por su lado muchas veces” por decirlo de forma coloquial, si bien desde la vicerrectoría se han presentado avances la idea sería que como universidad, al ver un proyecto de una magnitud tan importante como este, llegue a tener involucramiento la academia y órganos estudiantiles, de igual forma ahora se buscara lo que es la formación de nuestros estudiantes en investigación con procesos formales desde la vicerectoría.
    5- Actualmente muchos de los puntos planteados ya están resueltos en nuestra investigación:
    a. Definimos los problemas o cuestiones particulares que tiene nuestros estudiantes, atraves de ello se trabajo en un modelo a distancia de involucramiento en investigación
    b. Establecimos un censo y una tabla de variables que mide unos indicadores en distintos aspectos como lo son: datos generales, datos de perfil tecnológico, datos de perfil científico y competencias
    c. El día de hoy ya hay una estrategia para involucramiento para estudiantes en investigación en realidad es una metodología muy eficiente la planteada por que no solo mide conocimiento y habilidades si no que caracteriza en nuestros estudiantes las competencias que es algo muy nuevo y muy complejo de medir este modelo es:
    1-Identificación:
    Esta se realiza mediante la creación de perfiles amplios y definición de variables que podamos observar y considerar generando así el segundo paso
    2-Gestión de estudiantes
    Con un perfil amplio y una serie de variables ya definidos se aplica un tamiz reduciendo el número de candidatos para poder gestionar los estudiantes adecuados en los proyectos que vayan acorde con sus conocimientos y donde el estudiante pueda potenciar su talento humano
    3-Vinculación
    Vincular al estudiante según las necesidades del investigador y el proyecto así como los objetivos, temáticas y financiamiento
    Concepto de apalanca-miento o empuje a la vinculación estudiantil: Este es todos los recursos tanto de capital intelectual, financiero y demás que se le brindan a el estudiante para que se vincule con éxito en los proyectos
    d. Evidentemente al estar en una universidad a distancia en el momento de crear el modelo ya mencionado, perfil amplio, tabla de variables y la encuesta o censo que mide las variables nos topamos en un principio que debía adaptarse a un sistema a distancia, es decir se tuvo que “tropicalizar” las teorías, métodos y etc de otras universidades extranjeras y de nuestro país a un sistema como el nuestro es por ello que podemos decir que si nuestro modelo es adaptado a nuestra realidad

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  6. Oscar Granados C.

    El observatorio de estudiantes y graduados es un proyecto que, como el del SIATDGI, debería considerarse estratégico, dada su importancia para la toma de decisiones orientadas a atender las diversas necesidades de esa población en el mediano y largo plazo. La producción de datos sobre variables clave y su adecuado análisis deben generar conocimiento significativo que contribuya efectivamente a la mejora continua de la gestión universitaria de cara a brindar oportunamente los servicios que la comunidad estudiantil requiere, procurando distribuir de manera óptima los recursos presupuestarios cada vez más limitados. La conjunción de recursos y esfuerzos para llevar a buen término este proyecto debería ser prioritaria.

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  7. Buenas ha los que desean conocer más sobre el proyecto de vinculación estudiantil en investigación:
    Si dan clic a nuestro afiche pueden ver que vienen en el algunas palabras en azul en el, al dar clic en ellas se desplegara la información que me han expuesto que les gustaría conocer. Así que los invito a visitar nuestro afiche y accesar a la informacion sobre la que manifestaron interes, y claro dejar luego sus aportes, gracias.

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    • Buenas tardes Esteban:

      Cuando en mi primer comentario me referí a la «población estudiantil» estaba considerando a todos los estudiantes de la UNED (30 mil o más) y todas las preguntas que planteo ahí están referidas a ellos.

      Me parece que el estudio que ustedes han realizado se circunscribe a los 116 estudiantes vinculados a la investigación, cuyas características particulares no pueden inferirse al resto de los estudiantes.

      Saludos.

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  8. Andrea Parajeles

    Saludos cordiales. Los estudios planteados me parecen fundamentales para poder identificar las principales problemáticas que enfrentan los estudiantes y así dar un mejor servicio y formación. A la vez, como señala Esteban, no se debe olvidar que estamos en un modelo a distancia lo cual define un perfil distinto de los estudiantes.
    En cuanto a la recopilación de información considero que se debe evaluar los cuestionarios en línea y la extensión de los mismos, para poder así obtener una mayor respuesta estudiantil.

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    • En el caso de los instrumentos se aplican en línea y por teléfono ya que tenemos estudiantes en todo el país, estos mismos los basamos en los perfiles amplios, los sometimos a pruebas, y los sometimos a escrutinio de las personas que se han encargado desde el 2008 hasta hoy de estudios sobre vinculación en este caso Maynor y Ruth, para poder ir mejorándolos y corrigiendo sesgos. De igual forma es muy enriquecedor su aporte y lo tomaremos en cuenta, gracias.

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  9. Don Oscar, todas las preguntas que usted plantea son vitales en la universidad de cara a una misión que aveces pareciera que hemos olvidado.

    Personalmente creo que aún estamos en pañales en este tema… por muchas razones, creo que la más grave es que hemos sustituido nortes, la tecnología pareciera haberse convertido en un fin y no en un medio…entonces ofrecemos cursos en línea y exigimos a estudiantes que no tienen acceso a internet que rindan como los que sí..

    Hacia dónde va el modelo? Peor que eso, podemos hablar de un modelo en este momento? todos sabemos que es a distancia, pero eso en qué se traduce? en la planificación de la semana A y B, en las tutorías? en entregar la tarea un sábado? eso es a distancia?

    Usted oportunamente habla de indicadores…pero podemos hablar de indicadores sin una adecuada planificación?….de nunca acabar don Oscar, yo como siempre disfrutando sus agudas preguntas… tomo nota de las que creo que le corresponden al Observatorio.

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    • Francia: sus interrogantes son igualmente pertinentes. Es crucial que se definan de manera concreta las características del modelo actual, en el que la tecnología ha pasado a tener un papel protagónico y que todos lo funcionarios lo tengamos presente en nuestro quehacer, académico y administrativo. De esa manera, se lo podremos transmitir a los estudiantes de manera coherente.

      Como nos lo enseña la experiencia, tan ineficaz e ineficiente es la planificación bien hecha sin ejecución oportuna, como la ejecución oportuna sin una adecuada planificación. En este sentido, los indicadores deberían brindar señales oportunas para estar calibrando permanentemente el modelo de gestión.

      Ahora bien, el capitán del barco debe tener claro el puerto al que se dirige y conocer muy bien la ruta más apropiada para llegar ahí. De lo contrario, los tripulantes seguirán desorientados, haciendo su trabajo lo mejor que pueden, pero cada quien guiado por su propia intuición.

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  10. José Pablo Meza Pérez

    Estimados miembros de este foro. Me parecen interesantes las opiniones y particularmente el comentario de Francia que hace falta la referencia del modelo educativo de la UNED con relación a otros modelos de educación a distancia.
    Efectivamente nuestro modelo pedagógico es particular y muy amplio pero más particular nuestro modelo de gestión universitaria que en lo particular me parece que es necesario compararlo para saber su pueden hacer la cosas de mejor manera y cumpliendo lo objetivo de la universidad.
    Un punto de encuentro considero que sería una discusión de fondo y forma sobre el modelo de gestión universitaria desde una visión integradora de la gestión académica y administrativa.
    La cantidad de elementos a considerar resultan infinitos pero es necesario construir esa estructura de gestión y proponer el modelo que integre la planificación a corto, mediano y largo plazo.
    Desde la teoría económica clásica la máxima la infraestructura soporta super-estructura y necesario repensarla. Puede ser mi opinión particular que posiblemente por si sola la UNED es un modelo hibrido de otros de modelos de educación a distancia pero hay que llegar a definirlo como tal.

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  11. Tania Zamora Carvajal

    Buenas tardes compañeros y estudiantes, de los datos incluidos en el poster en referencia a la vinculación de estudiantes en los proyectos de investigación,no me queda claro si en algún punto ustedes determinan el nivel de formación en el área de investigación que la UNED desarrolla en sus estudiantes, ya que considero que sería importante establecer si los estudiantes que en estos momentos se enfrentan a la labor de investigar fueron formados en este tema por la UNED y si es así establecer si esta formación le ha sido útil en la labor que realiza.

    Gracias,

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  12. Hola Tania, ¿como esta? Espero bien, para responder a su pregunta se ha establecido unas variables de tipo científico por las cuales se establece el nivel de formación en investigación del estudiante, y por investigación no hablamos solo de lo brindado por la académica para tesis, hablamos de procesos complementarios que como indicas la universidad brinda. De igual forma se trabaja en este momento por crear un modelo de formación estudiantil en investigación que esperamos inicie ya este cuatrimestre con un plan de 10 cursos en investigación.
    También es de tomar en cuenta que se ha analizado algo muy nuevo en lo que refiere a capital intelectual, es que se también se establecen una serie de competencias que nuestro estudiante debe poseer para vincularse a investigar. Además debe llevar procesos de capacitación en las áreas que destacan (dichas áreas son básicas identificarlas para vincularlos, ejemplo mi caso es las competencias y establecimientos de perfiles), de igual forma la motivación que el estudiante posee para vincularse a investigar, y por ultimo lo que respecta a conocimiento formal o bien plan de estudio; donde por cada nivel de plan de estudio se establece una serie de funciones, habilidades, competencias y conocimientos adquiridos.
    En síntesis no es solo ver la parte formal o académica es poder llegar a ver más, es estudiar a el sujeto desde un punto de vista amplio es el caso de nuestro estudio si bien se analiza conocimientos, también analiza competencias, funciones, habilidades para poder determinar el talento humano y capital intelectual de nuestros estudiantes pero si se analiza lo académico, la formación en investigación y la parte tecnológica a esto adjuntamos las competencias y habilidades en ellas.

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  13. Buenos día Tañía, un cordial saludo.

    Cuando el estudiante vinculado en un determinado proyecto en el área en que se le asignó, empieza a obtener los conocimientos y las experiencias guiadas por el o los investigadores con quienes está participando, además, para reforzar aún más los conocimientos y las experiencias en el área en que está asignado, se realiza procesos de capacitación, como es en mi caso, yo participo proyectos en el área de Georeferenciación, y para obtener los conocimientos y experiencias en esa área, aparte que en las actividades del Proyecto, fui guiada por los investigadores, también participé en una captación de SIG, en donde obtuve los conocimientos y experiencias en esa área.

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  14. Hola Tania, mil disculpas por elmerror ortográfico.

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  15. Mario Barahona Quesada

    Estimados participantes del foro:

    Gracias por sus valiosos aportes.

    Hasta ahora, la discusión ha girado principalmente en torno del tema de la vinculación estudiantil a la investigación. Siendo así, quisiera invitarlos a dejar sus comentarios acerca de los demás proyectos que figuran dentro de la temática de este foro.

    Saludos cordiales.

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  16. Buenas, el observatorio de estudiantes y graduados, en la población de estudio se menciona mujeres madres y trabajadoras y privados de libertad, indígenas, son poblaciones con características muy distintas, por lo cual me interesa mucho conocer más del proyecto, por ejemplo en el perfil que van evaluar de cada población, las competencias que tiene cada estudiante al ingresar, como las competencias mejoran en el proceso de formación.
    El análisis de las necesidades información del mercado de estudio, es probable que llene el vacío de hay en la actualidad de la falta de información de los estudiantes, por ejemplo en la divulgación sobre becas, proyectos de investigación, foros que se organizan en las escuelas, usos de las bases de datos, entre otros.

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    • Compañera respecto a lo que planteas me parece una pregunta sumamente enriquecedora, seria bueno saber si se ve la oferta academica, acceso a material, acceso a herramientas por parte de privados de libertad, si ello se analizara, como se analizara y que repercusiones tendrá a nivel de academia.
      Otra duda es si la UNED contabiliza los privados de libertad que estudian en ella, cuantos se gradúan y se reintegran a la sociedad y si recaen en lo mismo que porcentaje es, si no se hace mi pregunta ¿por que? ¿el observatorio lo hará? ¿como lo hará? ¿cuando tendremos datos?

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  17. Carol González Villarreal

    Buenos días a todos/as

    La discusión me parece interesante, y remite en el ámbito del área de estudios sobre la persona estudiante, a las principales dificultades e incógnitas que hemos venido viviendo y nos hemos venido planteando como investigadoras/es. Un tema clave, la información y comunicación. En varias líneas. Por ejemplo, el faltante de información sobre el estudiantado con el que tenemos que hacer frente a nuestras investigaciones (por tocar un tema, porque incluye a la gestión y academia en general).

    Contamos con información poco detallada sobre los estudiantes e inclusive enfrentamos el hecho que presenta muchas veces errores a la hora de captarse la información. Lo anterior, con una matrícula de 30 mil estudiantes, nos lleva al planteamiento de metodologías y de trabajo de campo que frecuentemente sólo logran captar un pequeño segmento de las complejas realidades del estudiante UNED. Ello obstaculiza una mejor gestión y la calidad en los servicios (académicos y de apoyo a la academia) que se pueden dar de mejor forma o más personalizados al estudiante según sus realidades o requerimientos.

    En la otra línea, la información y comunicación de la Universidad con el estudiante. Hemos encontrado por diferentes medios (investigaciones) la triste realidad que ni las comunidades ni el estudiantado de la UNED cuentan con información suficiente sobre el modelo EAD, sobre aspectos como oferta de carreras, tarifas más accesibles que las presentadas en el ámbito de la ES, docentes, o bien, sobre posibles ventajas del modelo en relación con la modalidad presencial, entre otros.

    De hecho, estamos encontrando a través de investigaciones, percepciones que más bien desmotivan a las personas a realizar sus estudios en la UNED, por ejemplo, que es un modelo “muy duro”, que se “tiene que estudiar solo”, “la UNED no es para todo el mundo” (Rojas y González, 2014). Posiblemente algunas de ellas basadas en el hecho que las tutorías se hacen menos frecuentes o bien no se presentan en algunos espacios, también relacionadas a otros aspectos como acceso a TIC y su uso. Sin embargo, a partir de ello se manifiesta un faltante de información hacia la comunidad y hacia el estudiantado.

    Lo anterior es estratégico, porque está afectando el planeamiento de la gestión, de la academia y está afectando al estudiante de la UNED, porque no se logran solventar faltantes o requerimientos del estudiante. Por ejemplo, en el estudio del CeU de Neily se identifica la necesidad de los apoyos requeridos para el desempeño en los cursos, partiendo de contextos donde la calidad de la educación desde niveles anteriores, secundaria principalmente, muestra deficiencias importantes entre regiones del país y posiblemente se requiera de un mayor acompañamiento desde la Universidad. Sin embargo, se logra localizar en algunos casos a las personas que repiten los cursos varias veces, pero en el camino, quedan muchos estudiantes y sus expectativas de formación.

    Ante ello, me parece fundamental el aporte de las y los compañeras(os) en el sentido de la necesidad de contar con sistemas de información que permitan un mayor conocimiento del estudiantado. Para dar una mejor respuesta a las necesidades y requerimientos, pero también para establecer un mejor vínculo tanto con los estudiantes como con las comunidades.

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